¿QUÉ ES EL STENCIL?

El stencil o estarcido es, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un dibujo que resulta de hacer pasar el color, con un instrumento adecuado, a través de los recortes efectuados en una chapa.

Es decir, que es el resultado del paso de color a través de un molde bien definido. Esta técnica de expresión que puede encontrar sus orígenes (al igual que cualquier imagen producida por el hombre) incluso hasta en las pinturas rupestres, suele asociarse con el graffitti.

Mientras el graffitti es más artesanal, el stencil se vale de moldes como el que mostramos a continuación:

Dicha asociación se debe a que, en ocasiones, comparten un mensaje de fondo: una configuración de significados que obedecen a un recurso de expresión rebelde, de protesta; o en su defecto, a una expresión meramente estética. Ambas varían entre sí por la manera en que se construyen:

“El stencil es una técnica gráfica de repetición, de aplicación simple y veloz que, si bien comparte los mismos fines clandestinos que el graffiti, posee una producción proyectual y de significación más compleja:

Mientras que para su realización, el graffiti requiere dela mano hábil para la pintada rápida, la confección delstencil necesita la capacidad de síntesis gráfica por partedel diseñador de la pieza.”.1

A continuación un video en el que se explica cómo hacer un stencil:

1Fernanda Kuroda. ¿Qué dicen las paredes?Fundación Walter Benjamin. Buenos Aires, Argentina. 2008. P. 4. Encontrado en  http://walterbenjamin.org.ar/down/quedicenlasparedes.pdf Consultado el 24 de noviembre de 2010.

Imágenes extraídas de

gentedigital.es

portafolioblog.com

About these ads
Esta entrada fue publicada en PROYECTO, STENCIL. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s