DOMESTICATION

Una teoría más en la que el producto multimedia puede explicar su éxito. La teoría de domesticación involucra esferas culturales y tecnológicas. Los sentidos y significados de todos nuestros productos mediáticos y de la información dependen de la participación del usuario. (Silverstone, 1996).1 En este sentido, productos que quizá no fueron diseñados para ser adoptados por los hogares, son atractivos para los integrantes de la familia, siendo así adquiridos y resignificando su uso.

Las camionetas Hummer cuentan originalmente con un diseño militar que fue adaptado para su venta pública.

Los autos Ferrari también fueron adaptados de las carreras de autos a la elegancia y exigencia de los millonarios.

Es esto lo que pasó con el internet: originalmente poseía intenciones de comunicación bélica. Sin embargo, su uso se filtró en la esfera pública-familiar teniendo gran aceptación; tanta que es hoy un medio masivo de emisión y recepción de información mundial.

Para efectos de nuestro proyecto, hemos resignificado la portada del disco para recontextualizarla en Bahías de Huatulco, haciéndola un motivo para que la gente cruce una calle, una invitación icónica al cambio de conducta, que si bien no es hogareña, sí es popular al exhibirse como un artefacto público que servirá para cuidar el tránsito del peatón, es decir, se domestica (o populariza) el uso de una imagen.

1 Encontrado en http://www.utwente.nl/cw/theorieenoverzicht/Theory%20clusters/Media%2C%20Culture%20and%20Society/Domestication.doc/

Consultado el 24 de noviembre de 2010.

Imágenes extraídas de:

coches-es.com

Esta entrada fue publicada en PROYECTO, TEORÍAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s