ESPIRAL DEL SILENCIO

Esta teoría, examinada constantemente en el primer semestre de nuestra carrera universitaria, también explica la conducta de las audiencias y los efectos de los medios. Su postulado básico es muy sincero que incluso puede resultarnos ofensivo a la hora de hacerlo consciente.

Su premisa señala que el comportamiento, las acciones y/o el pensamiento de los individuos tiende a buscar círculos de aceptación. Es decir, que nuestra opinión se forma no por convicción, sino por el sentido de pertenencia a un grupo que nos acepte.

Así, por ejemplo, en el periodo de campañas electorales para gobernantes, si una persona no sabe por quién votar y se encuentra en una plática con un vecino con el que tenga empatía, seguramente afirmará que coincide en la militancia o preferencia de cierto candidato, para después formarse una opinión a favor de él e incluso llegar a votar por el mismo.

Decíamos que es un poco ofensivo al descubrir que generalmente se tienen pensamientos, conductas o se realizan acciones sólo por “seguir la corriente”.

En este sentido, este postulado será de favor para el proyecto, pues si a una persona le llama la atención el stencil de Abbey Road, seguramente más personas se sentirán atraídas a examinar el por qué de su conducta y a cruzar por el trazado.

Imágenes extraídas de:

martinmaglio.com.ar

paraquesirve.net

Esta entrada fue publicada en PROYECTO, TEORÍAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s