PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

“Abbey_Huat” es un proyecto que obedece a una necesidad múltiple en la localidad de Bahías de Huatulco en el estado mexicano de Oaxaca, un lugar que debido a la actividad turística no tiene identidad propia. Su gente pareciera vivir con un constante desinterés colectivo, haciendo su trabajo más por obligación que por gusto.

Por ello, la conducta de los pobladores suele ser apática en las esferas culturales y políticas. Existe también una notable falta de cultura cívica: los taxistas (sin generalizar) y su impertinencia suelen atemorizar al peatón o a otros vehículos; el vendedor cobrará el precio del producto dependiendo la “facha” del comprador, o los servidores con su actitud indiferente para con el conciudadano suelen ahuyentar clientes potenciales.

Ante ello, hemos decidido poner en práctica un postulado desarrollado por una importante empresa automotriz. Este principio señala que algo tan simple como la diversión es la forma más fácil de cambiar la conducta humana en beneficio. Sea este en favor a la misma gente, al ambiente o algún aspecto diferente, lo único que importa es que constituye un cambio para la mejoría. 1

Este proyecto entonces, pretende plantear esa postura en Bahías de Huatulco. ¿De qué forma? Mediante la pinta, a través de la técnica del stencil, de las siluetas de los integrantes de la banda londinense The Beatles en la portada de su disco Abbey Road. Esto se realizará sobre las líneas cebradas destinadas para el paso peatonal en las calles.

Dado que no se hace un uso de estas líneas, el decorado puede resultar un buen pretexto para hacerlo así, de una forma más “divertida”, invitando al transeúnte a pasar por dicho cruce teniendo como gancho de este conducta su curiosidad por ver la imagen.

Además, dado que se trata de una imagen internacionalmente conocida (muy parodiada y homenajeada por otros intérpretes o productos audiovisuales) es incluyente con los turistas que visitan esta comunidad.

Para efectos de una mayor fuerza estética, el trazado de las siluetas se realizará aplicando el mismo tipo de perspectiva que utiliza el artista Julian Beever, logrando un efecto visual aún más llamativo.

1Encontrado en http://www.thefuntheory.com/ Consultado el 24 de noviembre de 2010.

Imágenes tomadas de:

sitiodisponible.com

musicamania-u.blogspot.com

Esta entrada fue publicada en HUATULCO, PROYECTO, STENCIL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s